miércoles, 11 de mayo de 2011

Conformacion bloques económicos y sus intereses



Sujetos del Proceso

•Las grandes empresas transnacionales se convierten en empresas globales

•Los gobiernos más poderosos del mundo promueven una globalización-regionalización: EU, Unión Europea, Japón

•Instituciones multinacionales operan como agentes de la globalización

•Las regiones subdesarrolladas quedan articuladas a los grandes bloques regionales:

–América Latina con EU

–África con Unión Europea

–Sureste asiático con Japón


A fines de la Segunda Guerra Mundial, se da el comienzo de una política conocida como “Guerra Fría” que es el enfrentamiento entre dos bloques: el capitalismo encabezado por grandes potencias como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Japón y el socialismo encabezado por la Unión Soviética y los países que conformaron este bloque (Polonia, Checoslovaquia, Alemania Oriental, Corea del norte, China, entre otros). Este periodo se alarga de 1945 a 1989, que es cuando cae el muro de Berlín.

A partir de esta fecha (1989), surgen varias políticas como la Perestroika en la URSS, que lleva a un colapso a esta nación y traen consigo el surgimiento de nuevos modelos políticos y económicos como el neoliberalismo y la globalización.


Bloques: Caída de la URSS, neoliberalismo y globalización

El periodo de neoliberalismo y globalización se caracteriza por tres fenómenos en tres ámbitos principales que marcan la vida mundial: económico, político y social. En el orden político, la caída de la URSS, que representa la destrucción del socialismo, en política y economía, las directrices neoliberales y en la economía y la sociedad, el cambio a la globalización. A continuación veremos cada uno de estos fenómenos con más detenimiento.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. la conformación de estos bloques es básico para entender todo el proceso del neoliberalismo, todo esta en una misma linea: la globalización, las grandes potencias... en fin, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Me parecio muy interesante la forma tan clara en la que se explican estos bloques. Me gustaria saber como hoy en dia se pueden ordenar estas potencias segun u poder político, económico y social. Gracias.

    ResponderEliminar