miércoles, 11 de mayo de 2011

La Globalización


Globalización - Neoliberalismo en México:

La globalización a traído como consecuencia de que todos los países dependan de ellos entre si, esto a generado la creación de diversos tratados comerciales, en el caso de México, Carlos Salinas de Gortari busco el TLC, en el sexenio siguiente Ernesto Zedillo busco abrir el mercado a Centroamérica, Sudamérica y la Unión Económica Europea, por lo visto antes, la exportación e importación se abren paso cada día mas, esto es bueno para el país exportador, pero para el importador no lo es tanto. Mientras un país exporta sin tratados comerciales, tiene que pagar aranceles al entrar el producto al país, además si es por una ruta en la cual pase pro otros países de igual forma tendrá que pagar en cada uno de ellos, el producto seria mas caro pero el gobierno ganaría mas y el gasto publico se elevaría, sin embargo con los tratados comerciales se rompen esas aduanas y el producto entra sin pagar, esto trae que el producto es mas barato pero ya no hay dinero para comprarlo, por que el gasto publico se redujo y esto causo que hubiera malos salarios.

Otro aspecto es el de ver si los países cumplen con los reglamentos establecidos en cada pacto económico, un ejemplo que afecta a México es que al momento de exportar se tiene que pagar impuestos en Estados Unidos, mientras que cuando entra un producto americano a México este no paga, México pierde día a día por este problema.

¿Se cumple el neoliberalismo en México?

Para fortuna del los mexicanos de clase media y baja, no, el neoliberalismo no a penetrado en su totalidad en la economía de nuestro país, Luz y Fuerza del Centro es todavía controlada por el gobierno, y con ellas otras instituciones de importancia, sin embargo, debemos saber que el neoliberalismo es el modelo que se seguirá usando durante mucho tiempo, y es de esperarse que en poco tiempo también estas instituciones sean privatizadas.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Político

El Estado mexicano hoy, se encuentra en una situación de confusión, envuelto como un participante más de la intensa actividad política que las personas están realizando. Personas igual a cualquier ciudadano que es capaz de encontrar en el México los medios más eficaces para hacer sentir su poder de opinión, sea esta una protesta pacífica e indecente, o la osadía con buena dosis de malcriadez de llegar a caballo a la sede del poder legislativo. La oportunidad de opinar, de nuestros días, es desmesurada.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Social

-altos índices de violencia doméstica contra mujeres y niños

-la edad mínima para el matrimonio en muchas entidades, que es de 14 años para las niñas y 16 años para los niños, sujetos al consentimiento de los padres, y “la edad para el consentimiento sexual es solamente de 12 años para los dos géneros”.

-del total de la población económicamente activa, aproximadamente 40 por ciento se encuentra en el sector informal; los bajos salarios mínimos de los trabajadores indígenas y mujeres; y que pese al programa Seguro Popular cerca de la mitad de la población no tiene acceso a la seguridad social.

-pese a sus esfuerzos para reducir la pobreza, más de 40 millones de personas continúan en esa condición, en particular, las comunidades indígenas, y otros individuos, grupos desfavorecidos y marginados, tales como mujeres indígenas, campesinos, trabajadores del sector informal y personas de la tercera edad

-alto porcentaje de niños menores de 16 años involucrados en trabajo infantil, principalmente en labores agrícola e industrial, y enfatiza que trabajan frecuentemente en condiciones deficientes y peligrosas.

-El alto índice de mortalidad materna causada por abortos clandestinos, en particular en lo que se refiere a niñas y mujeres jóvenes, es angustiante, sobre todo porque hay informes “sobre la obstrucción al acceso a servicios de aborto legal después de una violación sexual”.

10 comentarios:

  1. Me gusto mucho que se adentraran más en las consecuencias, me refiero a que fueron hasta los comportamientos destructivos productos de la pobreza, hambre y desempleo. (incremento de violencia porque la gente esta desesperada, etc)

    ResponderEliminar
  2. gracias realmente intentamos enfocarnos en lo que en nuestra opinion es una de las partes más importantes del tema, es decir las consecuencias

    ResponderEliminar
  3. Al principio honestamente no entendia este tema y al buscarlo menos pero ahora q esta desarrollado y resumido puedo darme una idea de dicho tema

    ResponderEliminar
  4. si creo que es muy complicado y necesitas tener mucha información previa para poder entenderlo,y es por eso la importnacia del tema de antecedentes históricos pero al final, podemos ver la importancia que éste tema tiene con la actualidad.

    ResponderEliminar
  5. Me pareció interesante su blog, pero tengo una duda, realmente cuáles creen que sean las consecuencias más importantes del neoliberalismo?
    saludos

    ResponderEliminar
  6. En latinoamercia seria obviamente la pobreza y la dificultad que tienen estas persona para superarse

    ResponderEliminar
  7. Creo que latinoamerica es un caso muy especial, en mi opinion la historia a marcado en muchos aspectos la actualidad, no me cabe la menor duda que para entender el presente primero hay que conocer el pasado, y creo que el bolg es de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  8. Creo que el blog ayuda en general al público a conocer más de esto que afecta obviamente a latinoamérica y que tiene que ver con casos que vemos dia con dia ..

    ResponderEliminar
  9. me parece muy interesante la correlación cierta manera dependiente de los países subdesarrollados ante potencias tales como usa gracias a la globalización

    ResponderEliminar
  10. Me gusto mucho su publicacion. Como opinion personal creo que es dificil para nosotros darnos cuenta del verdadero impacto y cambio que ha provocado la globalizacion, pues nosotros nacimos enmedio de esta. Creo que estaria bien hacer una reflexion: ¿Cuantos de nosotros podemos imaginar nuestra vida sin internet o celular?

    Mishel

    ResponderEliminar