miércoles, 11 de mayo de 2011

Extras



Videos respecto al tema:

http://www.youtube.com/watch?v=DdAlNw9tYJ0


Fuentes:

http://www.mitecnologico.com/Main/ElNeoliberalismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Neoliberalismo

http://www.ciepac.org/neoliberal/esp/neoliberalismo.html

http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2006/iffohf.htm

El fin del neoliberalismo, por Juan Ramón Rallo

Neoliberalismo. Su significado (socialista) según el Diccionario Crítico de Ciencias Sociales de la UCM

Liberalismo contra neoliberalismo, por Jorge Valín

http://portalacademico.cch.unam.mx/alcont_univ2_neoliberalismoGlobalizacion?page=0,6

Fundamentos de la Economía


La Globalización


Globalización - Neoliberalismo en México:

La globalización a traído como consecuencia de que todos los países dependan de ellos entre si, esto a generado la creación de diversos tratados comerciales, en el caso de México, Carlos Salinas de Gortari busco el TLC, en el sexenio siguiente Ernesto Zedillo busco abrir el mercado a Centroamérica, Sudamérica y la Unión Económica Europea, por lo visto antes, la exportación e importación se abren paso cada día mas, esto es bueno para el país exportador, pero para el importador no lo es tanto. Mientras un país exporta sin tratados comerciales, tiene que pagar aranceles al entrar el producto al país, además si es por una ruta en la cual pase pro otros países de igual forma tendrá que pagar en cada uno de ellos, el producto seria mas caro pero el gobierno ganaría mas y el gasto publico se elevaría, sin embargo con los tratados comerciales se rompen esas aduanas y el producto entra sin pagar, esto trae que el producto es mas barato pero ya no hay dinero para comprarlo, por que el gasto publico se redujo y esto causo que hubiera malos salarios.

Otro aspecto es el de ver si los países cumplen con los reglamentos establecidos en cada pacto económico, un ejemplo que afecta a México es que al momento de exportar se tiene que pagar impuestos en Estados Unidos, mientras que cuando entra un producto americano a México este no paga, México pierde día a día por este problema.

¿Se cumple el neoliberalismo en México?

Para fortuna del los mexicanos de clase media y baja, no, el neoliberalismo no a penetrado en su totalidad en la economía de nuestro país, Luz y Fuerza del Centro es todavía controlada por el gobierno, y con ellas otras instituciones de importancia, sin embargo, debemos saber que el neoliberalismo es el modelo que se seguirá usando durante mucho tiempo, y es de esperarse que en poco tiempo también estas instituciones sean privatizadas.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Político

El Estado mexicano hoy, se encuentra en una situación de confusión, envuelto como un participante más de la intensa actividad política que las personas están realizando. Personas igual a cualquier ciudadano que es capaz de encontrar en el México los medios más eficaces para hacer sentir su poder de opinión, sea esta una protesta pacífica e indecente, o la osadía con buena dosis de malcriadez de llegar a caballo a la sede del poder legislativo. La oportunidad de opinar, de nuestros días, es desmesurada.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Social

-altos índices de violencia doméstica contra mujeres y niños

-la edad mínima para el matrimonio en muchas entidades, que es de 14 años para las niñas y 16 años para los niños, sujetos al consentimiento de los padres, y “la edad para el consentimiento sexual es solamente de 12 años para los dos géneros”.

-del total de la población económicamente activa, aproximadamente 40 por ciento se encuentra en el sector informal; los bajos salarios mínimos de los trabajadores indígenas y mujeres; y que pese al programa Seguro Popular cerca de la mitad de la población no tiene acceso a la seguridad social.

-pese a sus esfuerzos para reducir la pobreza, más de 40 millones de personas continúan en esa condición, en particular, las comunidades indígenas, y otros individuos, grupos desfavorecidos y marginados, tales como mujeres indígenas, campesinos, trabajadores del sector informal y personas de la tercera edad

-alto porcentaje de niños menores de 16 años involucrados en trabajo infantil, principalmente en labores agrícola e industrial, y enfatiza que trabajan frecuentemente en condiciones deficientes y peligrosas.

-El alto índice de mortalidad materna causada por abortos clandestinos, en particular en lo que se refiere a niñas y mujeres jóvenes, es angustiante, sobre todo porque hay informes “sobre la obstrucción al acceso a servicios de aborto legal después de una violación sexual”.

Conformacion bloques económicos y sus intereses



Sujetos del Proceso

•Las grandes empresas transnacionales se convierten en empresas globales

•Los gobiernos más poderosos del mundo promueven una globalización-regionalización: EU, Unión Europea, Japón

•Instituciones multinacionales operan como agentes de la globalización

•Las regiones subdesarrolladas quedan articuladas a los grandes bloques regionales:

–América Latina con EU

–África con Unión Europea

–Sureste asiático con Japón


A fines de la Segunda Guerra Mundial, se da el comienzo de una política conocida como “Guerra Fría” que es el enfrentamiento entre dos bloques: el capitalismo encabezado por grandes potencias como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Japón y el socialismo encabezado por la Unión Soviética y los países que conformaron este bloque (Polonia, Checoslovaquia, Alemania Oriental, Corea del norte, China, entre otros). Este periodo se alarga de 1945 a 1989, que es cuando cae el muro de Berlín.

A partir de esta fecha (1989), surgen varias políticas como la Perestroika en la URSS, que lleva a un colapso a esta nación y traen consigo el surgimiento de nuevos modelos políticos y económicos como el neoliberalismo y la globalización.


Bloques: Caída de la URSS, neoliberalismo y globalización

El periodo de neoliberalismo y globalización se caracteriza por tres fenómenos en tres ámbitos principales que marcan la vida mundial: económico, político y social. En el orden político, la caída de la URSS, que representa la destrucción del socialismo, en política y economía, las directrices neoliberales y en la economía y la sociedad, el cambio a la globalización. A continuación veremos cada uno de estos fenómenos con más detenimiento.

Políticas sociales producto de las medidas neoliberales implantadas a algunos países


Entre 1980 y 2010, en varios países llegaron al gobierno diversos políticos y dirigentes favorables a programas económicos neoliberales. Esto sucedió especialmente en los países anglosajones y en América Latina, la siguiente lista, incluye algunos de los presidentes y/o gobernadores que aplicaron, en distinto nivel y efectividad, varias políticas descritas como neoliberales:



§ Argentina: Carlos Menem y Fernando de la Rúa

§ Bolivia: Gonzalo Sánchez de Lozada

§ Brasil: Fernando Collor de Mello y Fernando Henrique Cardoso

§ Costa Rica: Oscar Arias

§ Chile: Augusto Pinochet y Sebastián Piñera

§ Colombia: César Gaviria y Álvaro Uribe Vélez

§ Estados Unidos: Ronald Reagan, George Bush, George W. Bush

§ México: Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesaday Felipe Calderón

§ Paraguay: Juan Carlos Wasmosy

§ Perú: Alberto Fujimori

§ Reino Unido: Margaret Thatcher

§ Republica Dominicana: Leonel Fernández Reyna

§ Uruguay: Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti

§ Venezuela: Carlos Andrés Pérez

§ España:Jose Maria Aznar, Esperanza Aguirre

§ Puerto Rico:Luis Fortuño

Medidas aplicadas



















Medidas aplicadas:

Las políticas macroeconómicas recomendadas por teóricos o ideólogos neoliberales (en principio recomendaciones a países tanto industrializados como en desarrollo) incluyen:

§ Políticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero. Con ello disminuye la inflación y se reduce el riesgo de una devaluación. No obstante con ello se inhibe el crecimiento económico ya que se disminuye el flujo de exportaciones y se perpetúa el nivel de deuda interna y externa denominada en monedas extranjeras. Así mismo, se evitan los llamados ciclos del mercado.

§ Políticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción y la renta; eliminar regímenes especiales; disminuir el gasto público. Con ello se supone que se incentiva la inversión, se sanean las finanzas públicas y se fortalece la efectividad del Estado. No obstante no se distingue entre los niveles de ingreso de los contribuyentes, donde unos puede pagar más impuestos que otros, y se grava a las mayorías mientras que se exime a las minorías, deprimiéndose así la demanda, si bien se busca apoyar la oferta, buscando el bienestar de toda la sociedad. Tampoco se reconoce que el gasto público es necesario, tanto para el crecimiento como para el desarrollo (comparar históricamente ejemplos de países industrializados); para la protección de sectores vulnerables de la economía y la población; y para la estabilidad social y económica en general.

§ Liberalización: Tanto la liberalización para el comercio como para las inversiones se supone que incentivan tanto el crecimiento como la distribución de la riqueza, al permitir:

1. una participación más amplia de agentes en el mercado (sin monopolios u oligopolios),

2. la generación de economías de escala (mayor productividad),

3. el aprovechamiento de ventajas competitivas relativas (mano de obra barata o potentes infraestructuras, por ejemplo),

4. el abaratamiento de bienes y servicios (al reducirse costos de transportación y del proteccionismo), y

5. el aumento en los niveles de consumo y el bienestar derivado de ello (en general aumento de la oferta y la demanda en un contexto de «libre» mercado, con situaciones de equilibrio y utilidades marginales).

§ Privatización: Se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe adelgazarse para ser más eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generación de riqueza.

§ Desregulación: Se considera que demasiadas reglas y leyes inhiben la actividad económica y que su reducción a un mínimo necesario (sobre todo la garantización del régimen de propiedad y de la seguridad) propician un mayor dinamismo de los agentes económicos.

En todos los casos, los teóricos denominados neoliberales afirman que la mejor manera de alcanzar la distribución de la riqueza y el bienestar de los individuos es mediante un crecimiento total del producto, que por su propia dinámica permea al total de los integrantes de la sociedad (la llamada trickle down policy); como liberales promueven «mediante el beneficio individual, alcanzar el beneficio de toda la sociedad».



Características política económica



Politica economica neoliberal

Características principales del modelo neoliberal

No intervención del Estado en la economía.

Carece de razón que un Estado ineficiente y con alto grado de corrupción intervenga en la economía de un país. Esta segunda característica del neoliberalismo desempolva la vieja tesis del papel del Estado como única y exclusivamente supletorio. Ahí en donde la empresa privada exceda su capacidad, que actúe el Estado, pero que lo haga como una función supletoria. En cuanto la empresa privada recupere la capacidad para realizar esa tarea, el Estado debe de hacerse a un lado (Gunnar 1944, 312).

El Estado debe limitarse a:

a) Proporcionar políticas económicas de reordenamiento y correcciones necesarias.

b) Proveer una infraestructura adecuada a la producción y a los servicios.

c) Debe dejar que la competencia de los precios se realice de la mejor manera posible.

d) Que no ponga obstáculos a los sistemas de riesgo y estimulo (García 2003, 142).

En otras palabras, los factores de producción y los mercados pueden y deben regularse por si mismos.

Apertura al capital extranjero y promoción del comercio internacional.

Se supone que al atenerse a los precios del mercado internacional, se evitarán alzas en los precios del mercado interno.

Estas alzas son originadas por las ganancias extraordinarias que buscan obtener los monopolios nacionales creados por la protección estatal.

Es una distorsión en los precios internos que terminará con la competencia de los precios internacionales.

El neoliberalismo otorga a las economías una clara orientación hacia las exportaciones y hacia la incorporación de las economías antes nacionales, al mercado internacional. Orientación que exige la liberación y desregulación de ese mercado nacional a través de:

· Supresión de aranceles.

· Libertad cambiaria.

· Libertad para inversiones

Modernización tanto en la técnica como en los procesos de producción para lograr la competitividad

Antecedentes Históricos











Antecedentes históricos:

**El neoliberalismo no siempre ha existido. De hecho, es un sistema bastante joven-sólo se convirtió en la ideología económica dominante hace unos veinticinco o treinta años. El sistema anterior, que duró aproximadamente desde finales de los años 1930 hasta finales de los 70, fue formado en gran parte por las ideas del economista inglés John Maynard Keynes, y por su influencia se llama el "Keynesianismo". Sin dejar de ser capitalista, Keynes decía que el Estado debería de tomar un papel activo en el manejo de la economía de su país. En el Keynsianismo, el Estado imponía reglas y supervisaba el mercado para dirigir la economía hacia las prioridades que determinaba. No intentaba suplantar el mercado; más bien lo regulaba. Por ejemplo, los Estados podían requerir que una parte de las ganancias de los inversionistas extranjeros se volvieran a invertir en el país; o imponer aranceles a productos extranjeros para proteger a productores nacionales; o podían intervenir en sus mercados nacionales para promover objetivos públicos. En conclusión: en el Keynesianismo, el mercado estaba subordinado al poder del Estado.

Pero mientras dominaba el Keynsianismo en la economía global, otro economista muy influyente,Milton Friedman, proponía un modelo económico basado en principios prácticamente opuestos a los de Keynes-un modelo que forma la base de lo que ahora se llama el neoliberalismo. Friedman propuso que el Estado no interviniera casi nada en la economía nacional-es decir, que el control de la economía estuviera en manos del capital privado y ya no en manos del Estado. Criticaba los gobiernos nacionales por sus burocracias enormes e ineficientes que impedían el funcionamiento óptimo del mercado. Como asesor a los Presidentes de los EUA Richard Nixon y Ronald Reagan, llegó a tener una influencia decisiva sobre la estructuración de la economía global. Este último, acompañado por su contrapartidaMargaret Thatcher, Primera Ministra del Reino Unido, empezó a aplicar las teorías económicas de Friedman a la práctica. Con el objetivo de permitir a las corporaciones e inversionistas operar libremente para maximizar sus ganancias en cualquier parte del mundo, estos dos mandatorios promovieron políticas de comercio libre, desregulación, privatización de empresas públicas, baja inflación, el movimiento libre de capital, y presupuestos equilibrados (se gasta lo que se recauda en impuestos).

El neoliberalismo llegó con fuerza a los países del sur con la crisis financiera de 1982 en México, en que ese país declaró a sus acreedores internacionales (incluyendo el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional) que ya no podía pagar sus deudas. (Para más información sobre la evolución de la crisis de la deuda en el Sur, vea La Deuda Externa.) Aprovechándose de la posición vulnerable de muchos países del Sur, el FMI y el Banco Mundial empezaron durante los 80 a obligar a los países pobres a hacer grandes cambios en las estructuras de sus economías. Estos cambios se llaman políticas de ajuste estructural y han traído consecuencias profundamente perjudiciales para millones de personas en los países afectados.

México:

Con la introducción del neoliberalismo como modelo económico de México, el estado perdió industrias importantes, una de ellas es Telmex, esta industria a pesar de estar manejada por el gobierno es sostenida por particulares, el transporte publico en la actualidad es llevado por particulares, también, el estado pierde fuerza día a día con respecto a los aspectos económicos del país.

El estado mexicano no es principio ni por naturaleza un mal administrador; no es tampoco un mal empresario; lo que se cuestiona es si debe serlo convirtiéndose en un actor de la economía, en lugar de rector de la misma. Es fácil privatizar y desincorporar desde las aulas, medios de comunicación, organismos internacionales o extranjeros, pero muy difícil hacerlo desde la óptica del gobierno, por que lo que para otros países o economías puede llegar a convertirse en un lastre, o sea la intervención directa del estado, para caso nuestro y nivel de desarrollo y consolidación del sector privado, parece ser que la intervención estatal es mas justificada y necesaria. Por lo tanto la privatización y la desincorporacion, al igual que otros rasgos del neoliberalismo, no debe verse cono la panacea, sino como una medida estratégica dentro de un enfoque de modernidad, a fin de dejar el espacio necesario para que la función publica logre un grado razonable de eficiencia, productividad y rentabilidad, participando conjuntamente con los particulares y reservándose todas las áreas estratégicas.

El presidente que tuvo más importancia en este modelo económico fue Carlos Salinas de Gortari.


**El neoliberalismonace en los añosochenta en EstadosUnidos, en dondealgunospensadoreseconómicos de EstadosUnidos, Alemania e Inglaterra, apoyadosporprofesionales de la economía, son contratadospororganismosfinancierosinternacionalescomo el FMI (Fondomonetariointernacional) paralograr un nuevomodeloeconómico, modeloqueterminaríaporextenderse a gran parte del mundo.

El neoliberalismohaceunacríticaconstante al llamado Estado de bienestar, quefue un tipo de Estado quefuncionó en Europa y en los paísesescandinavos con éxitodurantealgunasdécadas, peroque en los añossetenta, debido a la crisis mundialque se vivía, quedó en entredicho.

Durante los años del llamadoperíodo de “entreguerras” (1919-1939), los paísesindustrializadosimplementaronmedidasproteccionistasmediante el establecimiento de aranceles a lasimportaciones.Caberecordarque los líderes el PartidoRepublicano de EstadosUnidosprometieronincrementosarancelariosparaproteger a la industriadoméstica, durantelaselecciones de 1888 queganó el demócrata y partidario del librecomercio, Grover Cleveland. Como senador de Ohio logróestablecer el llamado “arancelAd Valorem”, con unpromedio de 48.4% paralasimportaciones de bienes a EstadosUnidos.

Asísurgió el llamado McKinley Tariff de 1890 quecondujo a muchosotrosgobiernosaimponerarancelesproteccionistas. El demócrata Woodrow Wilson redujo los aranceles, pero los albores de la Primera Guerra Mundial cambiaronlasperspectivas. El proteccionismo del período de entreguerrasprofundizó los efectos de la GranDepresiónquecomenzó en 1929

EL Acuerdo General sobreAranceles y Comercio, másconocidopor el acrónimo GATT, podríaconsiderarsecomo el nacimiento del “neoliberalismo”. Las negociacionessobrereducciones

arancelarias entre los aliadosvictoriosos de la Segunda Guerra Mundial condujeron al proceso deintegracióncomercial en Europa Occidental: cooperación entre Estadosnacionales; esdecir,

negociacionessobrecooperacióninternacional.Según Jackson-Sorensen (Ibíd. P49) Karl Deutch y susasociadosargumentaronquelasnegociaciones de integraciónayudaron a crearvalores o creenciascomunes entre los diferentes pueblos pertenecientes a los Estados en proceso de integracióneconómica y comercialqueayudó a establecerrelacionespacíficas de cooperación. Estosprocesoscomenzaronaencarecerlasposibilidades de guerra y, con ello, másinviables.

Porotra parte, el “neoliberalismo”, vistodesde la perspectivaeconómica, esunmodeloqueaplicapolíticas de liberalización de los mercados. Un modeloeconómico no esbuenonimalocomotal, es solo un modelo: si se aplicabienfunciona y la sociedadprogresa; pero, si se aplica mal produce impactossocialesnegativos de costosarecuperación (externalidadesnegativas).


Definición del concepto


Definición concepto: Neoliberalismo

El término neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una

política económica con

énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende

reducir al mínimo la intervención estatal

en materia económica y social,

defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del

equilibrio

institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia

de los

denominados fallos del mercado.

Suele considerarse, erróneamente, como una reaparición del liberalismo

decimonónico.

Sin embargo, al contrario de éste, no rechaza totalmente el

intervencionismo estatal y además

guarda una ambigüedad ideológica,

respondiendo más a su base teórica-técnica neoclásica.

Siendo una propuesta macroeconómica tiende a ser neutral con respecto a

las libertades civiles.

Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías

y teorías económicas que

promueven el fortalecimiento de la economía

nacional (macroeconomía) y su entrada en el

proceso globalizador a través de

incentivos empresariales que, según sus críticos, es

susceptible de conducirse en

beneficio de intereses políticos más que a la economía de

mercadopropiamente dicha.

El neoliberalismo es una doctrina económica que actúa a dos niveles:

Internacionalmente: Supresión de las fronteras al capital. La consecuencia más clara a este punto es la deslocalización.

Internamente: Privatización de los servicios públicos, desregularización del mercado laboral.

Características principales del neoliberalismo:

-La desregulación, medio que elimina parte de los controles oficiales a favor de la producción privada de bienes y servicios.

-Desincorporacion de entidades publicas.

-Venta de bienes de inversión a particulares.

-Concesión a la iniciativa privada de servicios, principalmente los de comunicaciones y transportes.

-Eliminación de subsidios

-Adelgazamiento del aparato burocrático.

-Crecimiento del Ejercito Industrial de Reserva